Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Sanidad en las Comunidades Autónomas: la gestión de las partes para la excelencia del todo

Profesionales de la medicina, el eje de la sanidad pública.Las distintas consejerías de salud tienen el deber de gestionar la Sanidad en el territorio que les corresponde garantizando los derechos, recursos y servicios a todo el público. Su actividad y el modelo que representan no solo mira hacia su propia comunidad, sino que representa a la totalidad de España y a su Sistema Nacional de Salud. Así, la calidad de todo el sistema depende en gran medida de la actividad de sus distintas regiones, y New Medical Economics quiere premiar a la que, siempre según sus lectores y su Consejo Editorial, más ha innovado en su actividad sanitaria.

Andalucía.

La Comunidad Autónoma de Andalucía lleva mucho tiempo volcada en impulsar su I+i con la intención de ajustarse a un modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación que genere riqueza al tiempo que obtiene ganancias en salud para la población.  El Sistema Sanitario Público de Andalucía se configura como un agente relevante de la economía del conocimiento, ya que su actividad se nutre del uso intensivo del mismo, y asume su responsabilidad sobre el desarrollo económico y social de la región.

Extremadura.

El Plan de Salud actual de la Comunidad de Extremadura apuesta desde hace dos años por la creación de una red coordinada de Atención Sanitaria y Social cuyos objetivos son prolongar la duración y la calidad de vida, reducir las desigualdades en salud, garantizando la equidad y la solidaridad del sistema y asegurar la eficiencia de los servicios sanitarios. Su estructura cuenta con tres ejes estratégicos: protección y atención a los problemas de salud prevalentes y emergentes, la protección y mejora del estado de salud y la prevención de la enfermedad y la mejora del Sistema Sanitario Público de la comunidad.

Galicia.

En el documento de la Estrategia Sergas 2014 se observan los principios por los que la Sanidad en la Comunidad Autónoma de Galicia ha comenzado a mejorar paulatinamente tras detectar en qué materias se fallaba durante los años anteriores. El modelo sanitario centrado en el paciente se ha reorientado hacia la gestión de las enfermedades crónicas y la política en cuanto a personal sanitario se centra en la estabilidad laboral, el desarrollo y la promoción profesional. Asimismo, también se está priorizando en los centros sanitarios la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Madrid.

La Comunidad de Madrid ha propuesto la transformación de su sistema sanitario con la intención de mejorar la atención al paciente crónico, ya que las enfermedades crónicas se hallan entre las primeras veinte causas de muerte. La estrategia persigue que las personas con patología crónica no empeoren, previniendo el deterioro de su capacidad funcional, sus complicaciones y su mortalidad prematura, así como la mejora en la calidad de vida tanto de crónicos como de cuidadores. Los elementos clave que permitirán el desarrollo de una atención óptima a los pacientes son el estrechamiento de relaciones con la comunidad, apoyo y soporte al autocuidado, diseño del modelo asistencial y desarrollo de los sistemas de información clínica.

País Vasco.

Entre los objetivos del Plan de Salud del País Vasco 2013-2020 se encuentra la potenciación y el empoderamiento de las personas atendiendo a las diferencias de género y a la diversidad de colectivos y situaciones, desarrollando estrategias diferenciadas para hombres y mujeres. La iniciativa Osasun Eskola aglutina distintas intervenciones con el fin de impulsar de una forma más coordinada y eficaz la autonomía del paciente, y de colaborar en los programas de prevención y promoción de hábitos de vida saludable con la ciudadanía. Ofrece información y formación a pacientes, familiares y personas con el objetivo de lograr una actitud responsable entorno a la salud y la enfermedad.

Cataluña.

Además de la actividad asistencial, el Instituto Catalán de Salud desarrolla una gran actividad científica a través de los siete institutos de investigación integrados en los centros hospitalarios y de atención primaria. En el campo de la docencia, el ICS forma a 2.300 especialistas de 51 especialidades diferentes en ciencias de la salud. Asimismo, acoge a 4.500 alumnos de grado de medicina, enfermería, odontología y otras enseñanzas. Respecto a los valores de la sanidad catalana, el ciudadano se posiciona como eje central de su actividad, mientras que los profesionales constituyen el eje central de la organización.

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...