Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

La Clínica de la Asunción, centro pionero en España en lanzar una app que integra los datos de Apple HealthKit con la Historia Clínica del paciente

La Clínica de la Asunción, centro pionero en España en lanzar una app que integra los datos de Apple HealthKit con la Historia Clínica del pacienteLos usuarios del centro que tengan teléfonos o dispositivos móviles de Apple podrán no sólo acceder a su historial, sino también podrán integrar la monitorización de sus constantes vitales. El médico podrá acceder a estos datos, que quedarán grabados en la historia clínica del paciente, y, de esta forma, tener mayor control sobre la evolución del mismo.

La Clínica de la Asunción (Tolosa, Gipuzkoa) se pone a la vanguardia sanitaria apostando por la m-health para mejorar el cuidado de sus pacientes mediante el uso de smartphones y dispositivos móviles. Así, con el lanzamiento de la aplicación “Mi Historia de Salud”se ha convertido en el primer centro sanitario del Estado, siguiendo la senda de centros de prestigio internacional como la Clínica Mayo (EEUU), que pone a disposición de sus pacientes una app que les posibilita acceder a su historia clínica y ser monitorizados y atendidos por el personal sanitario. La app “Mi Historia de Salud” ya está disponible en la AppStore (Apple) y los usuarios de la Clínica que deseen acceder a ella pueden descargársela de forma gratuita y, posteriormente, solicitar sus claves de acceso en los mostradores del centro.

El acceso a la historia clínica online para sus pacientes no es algo nuevopara el centro guipuzcoano, que desde 2011 ofrece este servicio a través de su web, www.clinicadelaasuncion.com, mediante el sistema Hygehos Home, desarrollado por el equipo técnico de la Clínica. La novedad es que ahora, gracias a Mi Historia de Salud, los usuarios del centro que tengan teléfonos o dispositivos móviles de Apple podrán no sólo acceder a su historial, incluyendo, informes, radiografías y archivos de imagen, sino también podrán integrar la monitorización de sus constantes vitales –ritmo cardiaco, tensión…- peso, consumo de calorías o podómetro, a través de apps compatibles con HealthKit, con su Historia Clínica.

El médico podrá acceder a estos datos, que quedarán grabados en la historia clínica del paciente, y, de esta forma, tener mayor control sobre la evolución del mismo. Los usuarios ya pueden introducir sus datos en la app no será hasta enero de 2016 cuando la monitorización a través de estas aplicaciones se convierta en una realidad. De hecho, el centro ya está trabajando en el diseño de los circuitos necesarios para poner a disposición de sus pacientes programas de monitorización adaptados a sus necesidades, de forma que el personal sanitario tenga un control constante de la evolución de su salud.

Gracias a Mi Historia de Salud, los pacientes podrán conectar automáticamente desde su móvil los datos que sean requeridos por su facultativo con su Historia Clínica y éste los recibirá en tiempo real. Así se pretenden evitar desplazamientos innecesarios y disminuir las recaídas y descompensaciones entre cita y cita, a la vez que se optimizan los recursos. La aplicación también pondrá a disposición del paciente un canal de comunicacióna través de mensajería inmediata y segura, con el personal sanitario.

Mi Historia de Salud ha sido desarrollado gracias a la colaboración entre el equipo técnico de la Clínica de la Asunción y la empresa tecnológica donostiarra CysNET Software, partner de desarrollo de Apple e InterSystems. En breve se lanzará la versión para Android de la app, de forma que todos los usuarios de la Clínica, independientemente del sistema que utilicen, puedan acceder a este servicio.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...