Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

FENIN, AMETIC y SEIS suscriben un convenio marco pionero en Europa para impulsar el uso de las TIC en salud

Logo de Fenin.El convenio contempla líneas de trabajo dirigidas a sensibilizar sobre la necesidad de incorporar soluciones TIC para favorecer la eficiencia y la calidad asistencial, así como para fomentar puntos de encuentro profesional

Con el objetivo de desarrollar actuaciones que promuevan el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sector salud, ha tenido lugar la firma de un convenio pionero en Europa entre la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

El convenio establece el marco de colaboración de las dos organizaciones representativas del sector industrial tecnológico, y la de los profesionales expertos con el fin de aportar su respectivo conocimiento para impulsar la transformación digital en el sistema sanitario español. Las tres instituciones comparten su compromiso  y colaboración con la Administración y un objetivo común en la búsqueda y desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyan a la modernización del sistema sanitario y a procurar avances en su eficiencia y calidad.

Si bien es cierto que España está en el ranking de los países con mejor Sanidad, donde incluso destaca en aspectos como la historia clínica electrónica, con 20 millones de historias digitalizadas, o la receta electrónica, con una implantación del 80 por ciento en los últimos años se ha percibido una pérdida del pulso inversor para la incorporación de nuevas tecnologías, aunque ha habido un cambio de la tendencia  en 2014. Según los datos del Índice Seis, la inversión en TIC en 2013 respecto al presupuesto global sanitario descendió casi un 5 por ciento. En 2014 la inversión se incrementó un 6,5 por ciento respecto a 2013, observándose unos porcentajes de inversión muy por debajo del realizado en otros sectores.

Esta tendencia va en detrimento de otras, como el incremento de la esperanza de vida de la población española, que obliga al sistema sanitario a adecuarse a las previsiones demográficas actual y futura y a la demanda de servicios consiguiente. Las TIC aplicadas a los sistemas de salud pueden reducir, por ejemplo, el índice de reingresos de crónicos en fases agudas, ser más efectivas en la identificación de grupos de riesgo, o contribuir a involucrar al paciente en el cuidado de su salud. Pero también pueden mejorar la gestión de los procesos e información de las organizaciones favoreciendo una mejor asignación de recursos y mejores servicios a los ciudadanos.

El convenio contempla distintas líneas de trabajo, entre las que destacan las dirigidas a sensibilizar sobre el cambio de paradigma del sistema sanitario hacia un modelo centrado en el paciente; definir estrategias que impulsen la adopción de la salud digital; promover modelos de gobernanza que garanticen la calidad y eficiencia de los recursos destinados a asistencia sanitaria; analizar nuevos marcos jurídicos y contractuales que faciliten la adopción de la salud digital y protejan los derechos de los pacientes; impulsar el uso de las TIC como herramientas para empoderar y facilitar la participación activa del paciente en el cuidado de la salud; e identificar y difundir las mejores prácticas y experiencias nacionales e internacionales.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...