Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

La inmunoterapia abre nuevas líneas de investigación en la lucha contra el cáncer

La inmunología abre nuevos caminos contra el cáncerLas terapias basadas en la inmunología aplicada al cáncer han logrado un incremento de la supervivencia a largo plazo en pacientes con melanoma avanzado, aunque aún se necesita tiempo para saber si es eficaz en todos los tipos tumorales

Oncólogos médicos, informadores y pacientes se reunieron en el marco del VII Seminario de Periodistas, organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con MSD, titulado “Nuevos modelos de aproximación al cáncer ante la llegada de los tratamientos inmunoterápicos”, en el que se debatió sobre los positivos resultados que la inmunología aplicada al cáncer está consiguiendo como abordaje terapéutico.

La Dra. Pilar Garrido, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, declaró que
“la inmuno-oncología está dando resultados interesantes en algunos tumores y es un área de investigación relevante”, aunque señaló que “aún quedan muchas cuestiones por resolver”.

El Dr. Alfonso Berrocal, jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia, dijo que “la inmunología aplicada en cáncer constituye en sí misma una nueva modalidad terapéutica capaz de proporcionar un beneficio clínico importante en patologías tradicionalmente de peor pronóstico”. De hecho, son los pacientes con melanoma avanzado o cáncer de pulmón quienes han respondido de forma más efectiva a este tratamiento, alcanzando un incremento en la supervivencia a largo plazo después de más de 30 años sin avances.

Algunos expertos como el Dr. Javier de Castro, pese a mostrarse esperanzados por las nuevas posibilidades de la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer, prefieren ser precavidos: “Tenemos que ser cautos, porque no sabemos todavía si la inmunoterapia puede ser eficaz en todos los tipos tumorales y en qué momentos de la enfermedad tumoral debería ser utilizada. Este es el gran desafío que tenemos por delante para los próximos años”, dijo el jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz.

El reto ahora es identificar las poblaciones de pacientes donde la inmunoterapia sea más eficaz, por lo que es el camino a seguir para las nuevas investigaciones: “Se necesitaría identificar potenciales biomarcadores que predigan la respuesta a estos agentes tanto en enfermedad avanzada como potencialmente en etapas localizadas”, afirmó el Dr. De Castro.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...