Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Repatha será la alternativa para reducir el colesterol en los pacientes intolerantes a las estatinas

Repatha, nuevo medicamento para tratar el colesterol LDL.Pese a que las estatinas constituyen el tratamiento de referencia para las personas con índices elevados de colesterol, no todos los pacientes responden de forma efectiva a su administración.

Un mes y medio después de ser autorizada su comercialización por la Comisión Europea y una semana después de ser aprobada por la FDA, Repatha (evolocumbab) ha demostrado su efectividad para tratar el colesterol LDL o “colesterol malo” alto en la sangre mediante un análisis comparativo de un año de duración. Se trata de un anticuerpo monoclonal humano que inhibe la proproteína convertasa subtilisina/kexina de tipo 9 (PCSK9), una proteína que reduce la capacidad del hígado de eliminar el colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL).

El estudio realizado por Amgen para evaluar la efectividad de Repatha junto al tratamiento estándar concluyó que se produce una disminución porcentual media del colesterol LDL del 56 por ciento, por lo que resulta eficaz y presenta una buena tolerancia. Los efectos adversos más frecuentes, que se observaron en menos del 2 por ciento de los pacientes tratados con Repatha, fueron de carácter muscular, siendo la mialgia el más frecuente (8,4 por ciento en el grupo tratado con Repatha en combinación con el tratamiento estándar).

El análisis conjunto de un subgrupo de 3146 pacientes del programa PROFICIO mostró una mayor reducción de los niveles de colesterol LDL con Repatha, con una disminución porcentual media respecto al nivel de colesterol inicial que oscilaba entre el 57 por ciento y el 75 por ciento en comparación con el placebo, y de entre el 37 y el 45 por ciento en comparación con ezetimiba, para todos los subgrupos independientemente de la edad, el género, la raza, la dosis de estatinas o el riesgo cardiovascular. Estos subgrupos incluyen a pacientes tratados con estatinas, pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota (HeFH) y pacientes con niveles elevados de colesterol, con riesgo de sufrir eventos cardiovasculares.

En palabras de el Dr. Roman Stampfli, director general de Amgen Iberia, están “entusiasmados de poder presentar nuevos análisis agrupados de datos acerca de la seguridad y eficacia a un año de Repatha. Los análisis de estos datos nos permiten profundizar en la compresión de su valor clínico en el tratamiento de pacientes con colesterol no controlado que precisan una reducción adicional del colesterol LDL”.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...