Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Claves para prevenir el virus del Chikungunya

El temido mosquito tigre.El uso de repelentes, mosquiteras y sprays insecticidas antimosquitos son algunas de las medidas recomendadas para evitar contraer esta enfermedad, cuyos síntomas son fiebre y fuertes dolores articulares.

El virus del Chikungunya, un virus que se transmite por la picadura de determinados mosquitos, entre ellos el conocido como mosquito tigre, ha aparecido en España, concretamente en la localidad valenciana de Gandía. Ante esta situación, y a pesar de que en la capital no se ha detectado la presencia de este mosquito,  la Consejería de Sanidad madrileña, a través de la Dirección General de Salud Pública ha ofrecido a la población información básica sobre el virus.

Sus principales síntomas son fiebre y fuertes dolores articulares y suele aparecer entre cuatro  y siete días después de la picadura del insecto infectado. Además, cabe destacar que la enfermedad no se transmite de persona a persona.

La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la picadura del mosquito, tanto en casa como fuera de ella, y para ello conviene usar repelentes, instalar mosquiteras en las ventanas y puertas para impedir la entrada del insecto, y aplicar en las habitaciones, una vez al día, sprays insecticidas y antimosquitos que no sean tóxicos. Tampoco se debe acumular agua en los alrededores del domicilio donde pueda anidar el mosquito.

En el caso de los repelentes, Sanidad recuerda que no se puede aplicar a menores de dos años, y su protección se basa en el uso de ropa adecuada que cubra brazos y piernas, así como tela que proteja el cochecito.

Se recomienda llevar pantalones largos y camisas de manga larga, a ser posible ropa clara -que atrae en menor medida a los mosquitos- cubriendo la mayor superficie de la piel. También, conviene utilizar preferentemente el aire acondicionado o ventiladores para dificultar la entrada de los mosquitos, ya que evitan climas frescos.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad recuerda que los viajeros que retomen de las zonas afectadas, y que presenten síntomas de la infección hasta siete días después de la llegada, deben acudir de manera inmediata a los servicios de urgencias.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...