Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Una nueva app móvil avisará sobre posibles recaídas en pacientes con trastorno bipolar

Alegría y tristeza.La nueva aplicación ha sido desarrollada por profesionales de Psiquiatría del Hospital La Fe de Valencia y permitirá que el profesional médico pueda controlar a los pacientes que sufren esta patología de manera más eficaz.

La Unidad de Trastornos Bipolares, perteneciente al Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha desarrollado una nueva App móvil que facilitará el control sobre los pacientes aquejados de trastorno bipolar o maníaco-depresivo, enfermedad caracterizada por cambios de ánimo profundos e inusuales que van desde la alegría inmensa (manía) a la tristeza o depresión incapacitante en cortos períodos de tiempo.

La aplicación permite detectar cambios clínicos en los enfermos con el fin de evitar su hospitalización, realizando así intervenciones más eficaces. Su utilidad radica en el contacto entre médico y paciente, ya que este último debe completar determinados cuestionarios una vez a la semana que son revisados por el profesional para detectar cualquier riesgo de recaída. Los cuestionarios de los que consta la app advierten sobre posibles alteraciones en el paciente y su estabilidad emocional.

El Doctor Humberto Echevarría, psiquiatra de la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital La Fe, destaca que “el uso de esta aplicación permite mejorar la monitorización del paciente y realizar detecciones e intervenciones tempranas con la consiguiente disminución de riesgos, y mejorando significativamente la calidad de vida del paciente”.

El hospital estima que alrededor de un 30 por ciento del total de pacientes de la Unidad de Trastornos Bipolares (450 aproximadamente) son posibles candidatos a utilizar esta aplicación, que está disponible para todos los dispositivos móviles que usan el sistema operativo Android y el Windows Mobile y a través de la dirección http://e-terapia.co.nf/ para el resto. Más del 80 por ciento de usuarios que ya la han probado la valoran de forma positiva.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...