Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Sanidad se centra en los hombres homosexuales en su campaña contra el VIH

Cuidado con las ETS.Constituyen la población más vulnerable a la enfermedad: uno de cada nueve “hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH)” tiene infección por VIH.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado una campaña para la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que durará hasta el 29 de julio y que pone especial atención en los hombres homosexuales, ya que éstos son la población que más riesgo tiene de contraer la enfermedad, con uno de cada nueve infectados.

Uno de los principales objetivos de la campaña es concienciar de la importancia de acudir al centro sanitario o a los centros comunitarios para realizarse las pruebas rápidas de infección por VIH en caso de haber tenido relaciones sexuales de riesgo.  Las ventajas de hacerse la prueba son inherentes a las ventajas del diagnóstico precoz, que permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico y un tratamiento eficaz que evite la progresión de la enfermedad. Asimismo, la intención del ministerio es fomentar los hábitos de vida saludables (controlando el consumo de alcohol y drogas) y el autocuidado integral.

En cuanto a los datos, se estima que 4 de cada 100.000 habitantes de nuestro país están infectados, lo que supone un total de entre 130.000 y 160.000 personas con VIH. A esto hay que sumarle un gran problema: del 25 al 30 por ciento de los contagiados no lo sabe. Las infecciones de transmisión sexual mantienen una tendencia al alza en España: en 2013 se notificaron 3.723 casos de sífilis y 3.315 de infección gonocócica, y el pasado año 2014 el diario El Mundo publicó una información en la que afirmaba que el control de las enfermedades sexuales ha empeorado con la crisis.

Los materiales web de la campaña se han editado en castellano, inglés, francés, catalán, euskera, gallego y valenciano, y pueden descargarse en la página del ministerio (www.msssi.gob.es). 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...