Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

La enfermedad celíaca no se hereda, pero sí el riesgo de padecerla

Los celiacos deben de saber muy bien qué alimentos compran.En caso de tener un niño celíaco, la adaptación de los padres a esta patología es esencial para que el menor aprenda de forma precisa y rápida qué alimentos no puede comer.

La enfermedad celíaca es una patología caracterizada por la intolerancia al gluten que afecta al 1 por ciento de la población europea y a unas 500.000 personas en España. Se suele diagnosticar antes del tercer año de vida, o ya entre los 30 y los 50 años, y aproximadamente el 75 por ciento de los celiacos no saben que padecen la enfermedad, cuyo impacto se sufre a lo largo de toda la vida.

El hecho de tener familiares celiacos de primer grado como padres o hermanos multiplica por diez las posibilidades de que se sufra la enfermedad: “No es hereditaria, aunque sí existe una predisposición genética a padecerla”, dice el Dr. Alfonso Barrio, jefe de Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

Una vez se descubre en el caso de los niños, la patología afecta en gran medida a los padres. Estos deben ayudar a su hijo a detectar qué alimentos no deben comer, ya que a esa edad es costumbre que coman alimentos precocinados, bollería industrial o chucherías, y los progenitores suelen ver como una odisea adaptarse a las nuevas obligaciones nutricionales.

Según el Dr. Barrio,  el aprendizaje conlleva aprender a identificar el símbolo “sin gluten”, a interpretar las etiquetas y a tener en cuenta siempre que ante la duda es mejor no ingerirlo.

Los síntomas característicos en niños pequeños son diarrea crónica, pérdida de peso, apatía o carácter irritable, abdomen hinchado y desnutrición. Los niños mayores y los adultos suelen tener menos manifestaciones y más leves, como falta de hierro, pérdida de apetito, talla baja, dolor abdominal crónico o estreñimiento.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...