Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Expertos creen que la vacunación obligatoria no mejora las coberturas

Expertos creen que la vacunación no debería ser obligatoria en EspañaFederico Martinón, Coordinador del Comité Científico de VacToDate, moderó un debate en Twitter en el que se debatieron asuntos de máxima actualidad relacionados con la vacunación.

El Comité Científico de VacToDate, plataforma de formación continuada en vacunas para profesionales sanitarios impulsada por Sanofi Pasteur MSD, convocó un debate online a través de twitter en el que participaron especialistas, periodistas y ciudadanos. La conclusión del tweet-chat fue que la vacunación no debería ser obligatoria en España, puesto que no mejora las coberturas vacunales como ha quedado demostrado en los países o regiones que han adoptado dicha actitud.

La discusión estuvo moderada por el Coordinador del Comité Científico de VacToDate y jefe de la sección de Pediatría Clínica, Infectología y Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón. Pese a lo intenso del debate, se llegó a un absoluto acuerdo sobre la importancia de formar, informar y convencer a los padres sobre la importancia de vacunar a sus hijos como claves para mejorar las coberturas actuales.

Uno de los asuntos sobre el que se generaron diversas posturas entre los participantes fue el de la posibilidad de beneficiar a las familias responsables con la correcta vacunación de los hijos, incentivo fiscal que sugirió el Dr. Martinón. Asimismo, se valoró la posibilidad de sancionar a los profesionales sanitarios que actúan de manera irresponsable en materia de vacunación. Algunos de los componentes consideraron que estos facultativos procederían en contra del código deontológico y que los colegios profesionales deberían intervenir y sancionarles, siguiendo el ejemplo de las autoridades catalanas.

El doctor Federico Martinón consideró que la existencia de corrientes contrarias a la vacunación de menores se debe a la ignorancia, a la locura y también al negocio que existe detrás de las plataformas antivacunas. Por otra parte, los participantes reclamaron la inclusión de más vacunas en el calendario obligatorio (financiadas por el Sistema Nacional de Salud), sin embargo, el Coordinador del Comité Científico de VacToDate explicó que no es necesario: “Que una vacuna no esté financiada o no esté en el calendario no quiere decir que no sea recomendable”.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...