Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

ESMYA (Acetato de Ulipristal 5 mg) tiene un coste-beneficio mayor que la cirugía o los análogos de la GnRH

En el Simposio participaron robots como presentadores.Ginecólogos de toda España resolvieron sus dudas acerca de su uso en los miomas uterinos sintomáticos en un innovador simposio presentado por robots organizado por la compañía farmacéutica Gedeon Ritcher

El tratamiento médico de los miomas uterinos sintomáticos con ESMYA (Acetato de Ulipristal 5 mg) presenta un coste-beneficio mayor en términos farmacoeconómicos que la cirugía o los análogos de la GnHR, según los últimos estudios publicados a nivel internacional y después de casi dos años de experiencia utilizándolo para tratar los miomas uterinos sintomáticos.

Ginecólogos de toda España pudieron resolver las dudas sobre su uso tras la aprobación del medicamento por parte de la Comisión Europea, durante el 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en un simposio que se organizó bajo el título: “Acetato de Ulipristal 5 mg (ESMYA): cambiando el abordaje de los miomas uterinos”.

Según explicó  el Dr. Ignacio Cristobal, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Zarzuela, “empieza a haber trabajos que comparan el tratamiento médico de los miomas sintomáticos con Acetato de Ulipristal con la cirugía. En España, una histeroctomía sin complicaciones en un hospital medio tiene un coste aproximado de 4.000 euros. Con el Acetato de Ulipristal, se puede tratar a una paciente durante mucho más tiempo. Por tanto, si además de ahorrar en términos económicos, hablamos de calidad de vida y de lo que deja de producir un paciente cuando se somete a cirugía, el coste-beneficio siempre va a ser dominante para el tratamiento médico. Y en farmacoeconomía, siempre prevalece la opción dominante, la que da más años de calidad de vida en comparación con el coste”.

Sin embargo, el ginecólogo del Hospital de La Zarzuela ha recordado que, de acuerdo al protocolo de Donnez, en un tratamiento a largo plazo intermitente con Acetato de Ulipristal 5 mg, siempre hay que reevaluar a la paciente porque, “a la hora de analizar el coste-beneficio, quizá no sea necesario tenerla desde el diagnóstico hasta la menopausia con el tratamiento médico”.

En cuanto al perfil de seguridad y eficacia del medicamento, el doctor Francisco Vázquez, especialista en Obstetricia y Ginecología de la Clínica Ceoga de Lugo y Académico de Medicina, expresó que “no se dio ningún caso de patología endometrial tipo hiperplasia, así como tampoco se registraron casos ni cambios malignos a los seis meses tras dejar el tratamiento, por lo que existe garantía de su eficiencia”.

En cuanto a los posibles efectos secundarios, el Dr. Vázquez aclaró que ningún paciente presentó cefaleas suficientemente intensas como para suspender el tratamiento, ni tampoco se dieron otros efectos secundarios, como pérdida de masa ósea o sofocos frecuentes, que sí ocurrían con los análogos de la GnRH.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...