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Los fisioterapeutas recomiendan nadar para reducir el dolor de espalda

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, junto con los de Cataluña, País Vasco y Navarra dedica el videoconsejo del mes de junio a explicar los beneficios de la natación para reducir o evitar dolencias

El dolor de espalda es un mal común que afecta al 85 por ciento de población a lo largo de su vida, por lo que su prevención es uno de los objetivos más importantes para los profesionales. Los colegios de fisioterapeutas de Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra han dedicado el videoconsejo del mes de junio a la práctica de la natación y a cómo nadar para mejorar lesiones de espalda.

Una de las claves para la buena práctica del ejercicio en el medio acuático es adaptarlo a la patología de cada persona. Por ejemplo, si se tienen problemas cervicales, recomiendan nadar a crol con la cabeza fuera, a crol normal, a espalda normal y sobre todo, a braza, si se trata de una rectificación, y a espalda con la barbilla cerca del pecho si se sufre hiperlordosis.

Para las personas que padezcan hipercifosis dorsal recomiendan nadar a crol con la cabeza fuera, sin hiperextensión cervical, o a espalda con la barbilla alejada del pecho. En caso de patología lumbar, aconsejan nadar a crol con la cabeza dentro, y en caso de hiperlordosis, realizar todos los ejercicios de espalda y braza vertical.

Asimismo, los expertos desaconsejan nadar a mariposa si se tiene algún problema de espalda, ya que la postura genera un incremento en la curvatura de la columna vertebral que no es beneficioso para el paciente, y además, puede generar lesiones en el manguito de los rotadores. Para las dolencias de hombro, sugieren evitar los estilos crol y espalda y nadar al estilo braza.

Sin embargo, los fisioterapeutas recuerdan que los ejercicios en agua no son sólo beneficiosos para la espalda. Por su efecto drenante, ayuda en procesos de recuperación de postoperatorios, personas con artrosis y artritis y embarazadas. Además, existe un menor riesgo de caídas para las personas mayores, y se puede fortalecer la musculatura sin carga articular. José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), indica las facilidades que tiene el medio acuático: “No es necesario saber nadar, basta con andar por el agua para lograr beneficios”.

 

 

 
 
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