Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Se presenta la “Guía de enfermería para la administración oral de medicamentos”

El Hospital Lucus Augusti (HULA), con la colaboración de Novartis, ha impulsado la “Guía de enfermería para la administración de medicación oral” para dar  respuesta a la necesidad de ampliar la formación e información de todos los profesionales

La Escuela de Enfermería de Lugo ha acogido la celebración de la jornada “Formar y aprender para cuidar”, que se realiza anualmente y que ha reunido a profesores de escuelas de enfermería, a enfermeros y a estudiantes de enfermería para impulsar el debate y el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de esta disciplina.

El encuentro ha servido para promover la mejora, la innovación y la reflexión constante sobre la formación en competencias adaptadas a la actual realidad organizativa del sistema sanitario y así poder dar respuesta a las necesidades del paciente y de la ciudadanía.

La jornada se ha iniciado con la conferencia “Cuidando a los pacientes desde el hábito de pensamiento positivo” y posteriormente se han desarrollado dos mesas redondas, la primera sobre “Investigación en cuidados” y la segunda sobre “Hospitalización a domicilio”.

En el marco del encuentro, se ha presentado la “Guía de enfermería para la administración oral de medicamentos”, una herramienta online desarrollada por el personal de enfermería de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), con la colaboración de Novartis, que recoge las recomendaciones de la técnica más conveniente para la administración oral de las distintas presentaciones farmacéuticas, así como las posibles incompatibilidades de los medicamentos con los alimentos, manipulación especial y grupo terapéutico del fármaco. Como complemento al espacio web, se ha editado el contenido de la Guía en un libro que también se ha presentado durante la jornada.

Tal y como indica Rosa Mª Blanco, supervisora de medicina interna del HULA y una de las impulsoras de la guía, el objetivo de la Guía es “crear y diseñar un registro de medicación oral útil para personal de enfermería, tanto a nivel hospitalario como a nivel de Atención Primaria, que permita administrar fármacos de la forma más correcta y segura y así garantizar la calidad de los cuidados que ofrecemos a nuestros pacientes”.

La administración oral de medicación es la primera vía de elección en la mayoría de las situaciones clínicas aunque se encuentra condicionada por una serie de factores que pueden modificar la biodisponibilidad del medicamento. El creciente número de principios activos, nombres comerciales y peculiaridades, obligan a los profesionales de enfermería a tener un amplio y siempre cambiante conocimiento sobre las condiciones y características de múltiples fármacos.

Los creadores del sistema han puesto de manifiesto que la Guía aporta beneficios fundamentalmente en la seguridad para el paciente basada en un sistema automático, protocolizado y que elimina la variabilidad. Rosa Mª Blanco indica que “hasta en un 15 por ciento de los pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias se constata la existencia de errores en la toma de medicación oral, por lo que esta herramienta bien utilizada ayudará a prevenir la probabilidad de error y por lo tanto mejorará la seguridad en la administración de la medicación oral”.

 

 
 
Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...