Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Entrevista a Cristina Contel Bonet, Presidenta de la FNCP y de la ACES

Cristina Contel Bonet“Uno de nuestros principales objetivos para 2015 es mantener una presencia activa en los organismos internacionales en los que participamos”

Momentos después de su reelección como presidenta de la federación nacional de clínicas privadas, Cristina Contel habla sobre sus proyectos para la próxima legislatura.

PREGUNTA: La candidatura que encabezaba ha sido reelegida por unanimidad, ¿qué siente ante un apoyo tan contundente?

RESPUESTA: Estoy muy agradecida a todos los miembros de la FNCP y a sus Asociaciones Territoriales, que por unanimidad han apostado por la candidatura que tengo el honor de presidir. Y como no, a todos los miembros que conforman la candidatura electa y que han mostrado, una vez más, su firme compromiso de fortalecer la Federación. Espero hacerme merecedora de la confianza depositada en mi persona.

¿Cuáles son los principales proyectos para la nueva legislatura?

Nuestra intención es continuar con las asignaturas pendientes y los proyectos en curso, así como trabajar en nuevos proyectos e iniciativas que contribuyan a conseguir los objetivos de la Federación.

Algunos de los principales asuntos en los que ya estamos trabajando y que continuarán centrando gran parte de nuestros esfuerzos son los siguientes:

  • La defensa de nuestros asociados frente a la interpretación, a nuestro juicio del todo errónea y contraria a la Directiva Comunitaria del IVA, realizada por la Inspección General de Tributos en la aplicación del 21 por ciento del IVA a la actividad quirúrgica realizada por los facultativos en las entidades sanitarias privadas. Como si de un arrendamiento de espacio se tratara (al igual que las cafeterías o floristerías de las Clínicas), e ignorando la finalidad terapéutica y la propia exención que tanto la Directiva del IVA de la UE como la Ley del IVA española realiza de las actividades de tratamiento, diagnóstico o curación en el ámbito de la salud.
  • La denuncia de toda actividad sanitaria privada que se realice por entidades sanitarias públicas, con aprovechamiento de recursos humanos y materiales públicos, o que reciben financiación pública.

  • El seguimiento del desarrollo y cumplimiento de los términos de la Ley de Mutuas, en la concertación de actividad sanitaria privada por parte de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPS) con las aseguradoras sanitarias.

  • La denuncia de la utilización de pagos capitativos utilizados por algunas aseguradoras sanitarias en su concertación con entidades sanitarias privadas, sujetos a criterios subjetivos, faltos de transparencia y que suponen una transferencia del riesgo inherente a la aseguradora a nuestras entidades.

  • El cumplimiento de los principios contractuales por parte de las aseguradoras sanitarias, en los convenios de colaboración suscritos con nuestras entidades, a cuyo efecto hemos elaborado un Decálogo de Buenas Prácticas que está teniendo buena aceptación por parte de las aseguradoras que respetan estos principios y en cuya adhesión estamos trabajando.

  • La creación de aquéllos servicios y realización de actividades que sean formativas y facilitadoras para la gestión de las entidades que representamos y para sus profesionales.

Además de la actividad nacional, la federación actúa cada vez más fuera de nuestras fronteras, ¿no es así?

Uno de nuestros principales objetivos para 2015 es mantener una presencia activa en los organismos internacionales en los que participamos, como la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP), en el diseño, desarrollo y difusión de estrategias y políticas sanitarias de la Unión Europea.

Mención aparte merece nuestro impulso decidido del turismo de salud, donde hemos dado un gran paso con la puesta en marcha de Spaincares. Este sector abre un escenario de grandes oportunidades para la sanidad privada española, atendiendo a los excelentes profesionales y a las prestigiosas entidades sanitarias de las que disponemos.

Es una larga lista de tareas para la que se apoyará en los miembros de su Junta Directiva, que cuenta con muchas caras conocidas y algunas incorporaciones nuevas.

En esta candidatura incorporamos a representantes de nuevos territorios como es Manuel López Pardo, presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia (AHOSPGAL), Roberto Lapieza representante de la Clínica Universidad de Navarra, Eduardo Reina, representante de Murcia y una nueva incorporación por parte de Baleares, Antoni Fuster, de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES).

Además, me acompañan muchas otras personas que han demostrado su compromiso con la Federación a lo largo de los años y que ya me acompañaron en mi anterior mandato.

Las vicepresidencias recaen en representantes territoriales de Madrid (Valentín Ballesteros), Baleares (Carmen Planas), País Vasco (Jesús Gómez Montoya) y Andalucía (Antonio Montero), y la tesorería la ostenta Tomas Merina, presidente de la Asociación de Madrid. Todos ellos son miembros de la anterior Junta Directiva.

 

 
 
Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...