Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida

V CONGRESO INTERNACIONAL DEPENDENCIA Y CALIDAD DE VIDA

 

“El reto de la cronicidad” ha sido el  eje central en torno al que ha girado el análisis de los más de 500 profesionales, cargos públicos, gestores y otros expertos en atención sociosanitaria que han participado recientemente en el V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida que la Fundación Edad & Vida celebró en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid.

V CONGRESO INTERNACIONAL DEPENDENCIA Y CALIDAD DE VIDASegún datos de la Fundación Edad & Vida, en los últimos años, y como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población, se ha producido un relevante cambio de patrón en las dolencias que sufre la población española, que se resume en un incremento de la cronicidad y de la pluripatología, es decir, la confluencia de varias patologías en un mismo paciente. Así, más de un 25 por ciento de las personas mayores de 45 años sufren más de una patología crónica y el 70 por ciento del gasto sanitario está ligado a las enfermedades crónicas, con mayor prevalencia entre las personas mayores.

Por ello, es necesario establecer un nuevo modelo organizativo con un único presupuesto para Sanidad y Servicios Sociales, que sitúe a la persona y sus necesidades en el centro del sistema y que repercuta positivamente en la eficacia y eficiencia del sistema sanitario. El reto que enfrenta el sector no radica sólo en que las personas vivan más años, sino también en que vivan con mayor calidad de vida, de forma que las enfermedades asociadas al envejecimiento puedan ser evitadas mediante la prevención y tratadas  adecuadamente.

El reto que enfrenta el sector no radica sólo en que las personas vivan más años, sino también en que vivan con mayor calidad de vida

El Congreso ha tenido un enfoque multidisciplinar. Durante dos días, expertos nacionales e internacionales trataron, en diferentes módulos temáticos, aspectos tan diversos como las redes integradas de atención sociosanitaria, la gestión farmacéutica de los centros residenciales, la prevención de la malnutrición en la provisión de servicios de proximidad, los efectos de la política de tipos del BCE en el ahorro de cara a la jubilación, la relación entre la economía social y la atención a las personas mayores, la relación entre el envejecimiento activo y prevención de enfermedades crónicas o la cobertura aseguradora de la atención a la cronicidad y la dependencia.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Alfonso Alonso, fue el encargado de clausurar el V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, en la que  manifestó que organizar un sistema de atención eficiente para los enfermos crónicos es, en la actualidad un reto estratégico para el Ministerio.

Alfonso Alonso anunció la próxima  presentación del Marco de Actuación para las Personas Mayores, se trata del primer instrumento de estas características a nivel europeo que articula servicios para la atención y el cuidado de los mayores de forma integrada, transversal e inclusiva en la sociedad.

En la clausura, Alonso también comentó que con la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, “estamos ante una nueva forma de organizar la prestación de la atención”, con un impacto en todas las dimensiones del sistema.

El ministro de Sanidad fue el encargado de  clausurar el V Congreso de Dependencia y Calidad de Vida organizado por la Fundación Edad & VidaV CONGRESO INTERNACIONAL DEPENDENCIA Y CALIDAD DE VIDA

Asimismo, continuó el ministro, que para dar respuesta a las necesidades de las personas, cuando la prevención no es suficiente, disponemos de un Sistema de Atención a la Dependencia que hoy es más ágil, más justo y más sostenible.

Alonso, además aseguró que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siempre se ha planteado que la estrategia de atención sociosanitaria tiene que construirse desde la participación, el debate y el consenso, es decir, desde la búsqueda de un gran pacto por la suma de acuerdos en el ámbito sociosanitario.

 

 
 
Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...