Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

La Fisioterapia ayuda a los costaleros a prevenir lesiones

La fisioterapia ayuda a los costalerosLas lesiones más frecuentes entre los costaleros son dolores vertebrales, articulares y problemas musculares. Numerosos colegios profesionales de fisioterapeutas han instaurado  ya los servicios especiales dirigidos a los costaleros.

Para evitar lesiones y aprender a portar el peso de forma correcta durante las procesiones de Semana Santa,el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recomienda a los costaleros contar con los servicios de fisioterapeutas.

“Las lesiones más frecuentes entre los costaleros son las algias (dolores) vertebrales, especialmente en zonas lumbar, dorsal y cervical; disfunciones musculares como contracturas, sobrecargas y calambres; y otros dolores articulares. Además, se producen también, aunque en menor número, otras disfunciones como parestesias (sensación de hormigueo o adormecimiento) y alteraciones cutáneas”, ha explicado el presidente del CGCFE, Miguel Villafaina.

Para ayudarles a prevenir estas dolencias y lesiones, el CGCFE subraya que la mayoría de los colegios profesionales de fisioterapeutas han instaurado unidades específicas para ayudar a los costaleros. En ellas, profesionales de la Fisioterapia les enseñan diversas técnicas, como entrenamientos físicos y educación postural.

“Los fisioterapeutas no solo ayudamos a disminuir y mitigar los problemas físicos y los dolores ocasionados en los costaleros tras la estación de penitencia y los ensayos previos, sino también, y no menos importante, es que les enseñamos cómo prevenirlos”, ha explicado Villafaina.

“Por ello”, ha añadido el presidente del CGCFE, “los costaleros y cofradías que aún no tengan incluido el servicio de Fisioterapia pueden ponerse en contacto con sus respectivos colegios profesionales para solicitar información de los Centros de Atención al Costalero o contacto con los fisioterapeutas que ejerzan en sus respectivas localidades”.

El primer Centro de Atención al Costalero fue inaugurado hace 15 años, en Sevilla por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía. Desde entonces ha atendido a cerca de 10.000 costaleros. Esta iniciativa se extendió a otras Comunidades Autónomas y, en la actualidad, numerosos colegios profesionales tienen unidades específicas destinadas a los costaleros o cuentan con fisioterapeutas especializados en su atención.

 

 
 
Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...