Artículos de interés

VIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica

Alrededor de 250 científicos e investigadores se dan cita en la VIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica

Estas jornadas, que se han convertido ya en un referente  reúnen cada año a casi 300 científicos e investigadores especializados en biomedicina

VIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación BiomédicaBajo el título de La necesidad de la innovación, Madrid ha acogido los días 24 y 25 de marzo la VIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos. Estas jornadas, que reúnen cada año a casi 300 científicos e investigadores especializados en biomedicina y se han convertido ya en un referente, sirven para dar a conocer las últimas iniciativas, nacionales e internacionales, de colaboración público-privada promovidas por las diversas Plataformas de Investigación Biomédica.

Como se ha ido demostrando en las sucesivas Conferencias, el alto nivel científico de la investigación biomédica en España ha permitido la participación en importantes consorcios público-privados internacionales. Pero hay nuevos retos, y algunos de ellos son los principales temas abordados en la edición de este año: la reutilización de datos para la investigación biomédica, el rol de los pacientes en la investigación clínica, así como los avances en este tipo de colaboraciones a través de nuevas iniciativas como las Comunidades en Salud bajo RIS3 que se pondrán en marcha en diferentes regiones en los próximos meses.

El acto de inauguración ha contado con la participación de Francisco Marín, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial; Margarita Alfonsel, Secretaria General de FENIN; Regina Revilla, Presidenta de ASEBIO; y Humberto Arnés,  Director General de Farmaindustria, quien destacó que “el compromiso de la industria farmacéutica con la investigación, como fuente de bienestar para los ciudadanos y de progreso para el país, es innegable”.

Arnés ha recordado que la industria farmacéutica lideró, con un 20 por ciento del total, la inversión en I+D de todos los sectores industriales españoles en 2013. De los 928 millones de euros invertidos, 457 millones se dedicaron a ensayos clínicos y 121 a investigación básica.

En este sentido, resaltó que el 41 por ciento  de las inversiones de la industria farmacéutica en I+D (377 millones de euros) en 2013 se dedicó a contratos con el sistema público de investigación, generando un enriquecedor flujo de conocimientos que beneficia a ambas partes, además de una importante fuente de recursos para estos centros.

En opinión de Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de ASEBIO y miembro del equipo gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, “en los últimos años España ha demostrado que tiene sobradas capacidades públicas y privadas para formar parte del selecto grupo de economías capaces de liderar el desarrollo de los medicamentos del futuro. Esto va más allá del acceso del paciente a la innovación farmacéutica que puede darse o se da, de hecho, en economías ricas sin ningún interés ni capacidad para desarrollar medicamentos. Lo que es imposible es desarrollar una industria innovadora si no se reconoce y respeta la innovación en todas las políticas (industriales, fiscales y, por supuesto, farmacéuticas) más allá de las que promocionan directamente  la I+D, que son necesarias pero no suficientes.”

Por su parte, Isabel García, secretaria general de ASEBIO y miembro del equipo gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos opina que “el sector biotecnológico tiene mucho que aportar en medicina personalizada y nuevas tecnologías biosanitarias así como en fármacos innovadores. El ámbito biosanitario puede mejorar el presente y el futuro con nuevos productos y servicios en el mercado; entre todos los actores se puede conseguir un equilibrio que mejore el sistema de salud en nuestro país.”

 

 
 
Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...