Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Expertos confían en la aprobación del acetato de ulipristal 5 mg para el tratamiento crónico de los miomas uterinos

Especialistas de toda España se reunieron en Madrid para debatir sobre las controversias terapéuticas en patología ginecológica en las XII Jornadas Nacionales “Actualizaciones en Ginecología y Obstetricia”, organizadas por el Gabinete Médico Velázquez.

La experiencia positiva ya existente con el tratamiento prequirúrgico de los miomas uterinos sintomáticos con acetato de ulipristal 5 mg ha motivado que los ginecólogos tengan ahora puestas sus expectativas en un tratamiento crónico con este modulador selectivo de los receptores de progesterona. Así lo ha manifestado el doctor Jorge Fernández Parra, ginecólogo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, durante la mesa Controversias Terapéuticas en Patología Ginecológica: “el acetato de ulipristal es un buen tratamiento prequirúrgico tanto para recuperar a la paciente anémica como para la reducción del volumen del mioma”.

Además, el Dr. Fernández Parra recuerda que un ciclo de tres meses con acetato de ulipristal 5 mg reduce el volumen del mioma un 30 ó 40 por ciento, llegando incluso hasta el 70 por ciento según se va tratando a la paciente con más ciclos. Según sus palabras “esa reducción de volumen facilita que en miomas de más de 5 cm los ginecólogos puedan practicar, en vez de dos cirugías, sólo una”.

Por todo ello, los especialistas confían en la aprobación del acetato de ulipristal 5 mg para el tratamiento crónico de los miomas uterinos. “El estudio Pearl IV, donde se compara el uso de 5 mg con 10 mg, tiene ese objetivo”, dice el ginecólogo del Hospital Virgen de las Nieves, quien insiste que “esperan que el acetato de ulipristal, en un futuro próximo, puede llegar a ser un tratamiento crónico sin cirugía en muchas pacientes”.

Los miomas uterinos presentan una alta incidencia, más de un 35 por ciento en mujeres de entre 40 y 45 años, y más de un 70 por ciento en mayores de 45 años, y tienen un gran impacto tanto en costes directos en tratamientos médicos y quirúrgicos como en indirectos en salud laboral.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...