Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

La terapia del futuro en dermatitis atópica

La terapia del futuro en dermatitis atópicaEl IV Curso de Formación Continuada en Dermatología y Alergia “Dermatitis Atópica del Adulto. Un reto común”, celebrado en Valencia, ha contado con la colaboración de Área Científica Menarini y el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que cursa con irritación, eccema y prurito y que, aunque es muy común en niños y suele desaparecer en la adolescencia, la pueden padecer entre un 2 y un 5 por ciento de la población adulta.

La Dra. Esther Serra, del servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y co-directora de las jornadas, ha explicado que “se van a iniciar ensayos clínicos con medicamentos que se adaptarán según el tipo de dermatitis de cada paciente”.

Uno de los aspectos más importantes para el tratamiento de la dermatitis atópica es su abordaje multidisciplinar, tal y como explica el Dr. Carlos Colás, jefe del servicio de Alergia del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y co-director del curso: “Aunque en algunos pacientes las causas de la dermatitis atópica son intrínsecas, otros tienen una sensibilidad alérgica extrema a determinados agentes como el polvo, el polen o los ácaros, que desencadenan los brotes”. La Dra. Serra añade que “la dermatitis es una enfermedad con factores tan diversos como el clima, el estrés, o incluso, en menor medida, la alimentación”.

Por otro lado, el aspecto psicológico de la enfermedad ha sido otro de los temas que se ha tratado en estas jornadas. La dermatitis atópica suele manifestarse a menudo en partes muy visibles de la piel como la cara, las manos o el cuello.

“Los pacientes adultos manifiestan muchas veces cuadros de depresión y ansiedad asociados a esta enfermedad”, ha apuntado la Dra. Serra. Por eso, el abordaje psico-dermatológico es muy importante, sobre todo para pacientes crónicos con los tipos más graves de dermatitis atópica.

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...