Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

200 farmacéuticos trabajan en la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes mayores, crónicos y polimedicados

conSIGUESe trata de la segunda fase del programa conSIGUE, cuyo objetivo es implantar de forma sostenible el Servicio en las farmacias comunitarias. Los análisis  farmacoeconómicos de la primera fase, conSIGUE Impacto demostraron que este Servicio tiene un coste asociado muy bajo y genera un beneficio muy alto, a la vez que genera ahorros al sistema.

Cerca de 200 farmacéuticos que trabajan en 133 farmacias de diferentes provincias de España están implantando el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a 622 pacientes mayores, crónicos y polimedicados. Se trata de la segunda fase del programa conSIGUE, cuyo objetivo es la implantación  sostenible del servicio en las farmacias comunitarias españolas. La primera fase del programa estudió el impacto del servicio de SFT, concluyendo que permite reducir en un 56 por ciento los problemas de salud no controlados, en un 49 por ciento los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias y en un 55 por ciento los hospitalizados, a la vez que mejoró la calidad de vida de los pacientes.

Los Colegios de Farmacéuticos participantes en  conSIGUE – Albacete, Canarias, Ciudad Real, Córdoa, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Navarra y Valencia- se han reunido recientemente en la sede del Consejo General de Farmacéuticos para repasar el desarrollo del programa. Las farmacias de estas provincias – excepto Navarra que desarrolló el pilotaje. Tras completar la fase de formación y adaptación, están ahora ofreciendo e implantando el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes mayores de 64 años y que utilizan más de cuatro medicamentos de forma continuada. El farmacéutico realiza el seguimiento del tratamiento farmacológico de cada paciente, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.

Para Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, el programa conSIGUE y el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico son un “buen ejemplo de la evolución de la profesión farmacéutica hacia una Farmacia más asistencial, que contribuye a mejorar los resultados en salud y a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Al finalizar esta etapa se llevará a cabo una investigación con dos tipos de indicadores; los que evalúan el proceso de implantación y los que confirman el impacto del servicio en los resultados en salud. Se trata de confirmar   que los resultados en salud que se obtienen coinciden con los que se consigueron en la primera fase del programa: conSIGUE Impacto.

Además de los datos clínicos, los análisis farmacoeconómicos realizados  demostraron que este servicio tiene un coste asociado muy bajo y genera un beneficio muy alto, a la vez que genera ahorros al sistema.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...