Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Entrevista al Presidente de Spaincares

Iñigo Valcaneras

Íñigo Valcaneras de Roda.

Presidente de Spaincares y Director del Departamento de Pacientes Internacionales de la Clínica Universidad de Navarra.

 

“Los países de la Unión Europea son nuestra principal fuente de turistas, sólo Reino Unido, Francia y Alemania aglutinan el 55% del total”

El presidente de SpainCares afirma que España tiene todos los elementos para  ser un destino estrella del turismo de salud, ya que las ventajas de nuestro sistema sanitario se refuerzan con el sector turismo, tercer destino mundial. También considera que  hay que trabajar conjuntamente en la promoción exterior, pero siempre buscando el equilibrio entre competencia y cooperación para mejorar la competitividad del servicio en nuestro país.

PREGUNTA: ¿Turismo de salud o turismo sanitario?

RESPUESTA: En SpainCares entendemos el turismo de salud como el desplazamiento de pacientes fuera de su país de origen para recibir un tratamiento en el que participa personal sanitario, pudiéndose este proveer en un marco hospitalario, residencial (socio-sanitario) o en balnearios de aguas minero-medicinales declaradas de utilidad pública.

Para SpainCares tiene una especial relevancia igualmente el sector turístico en su conjunto por su presencia complementaria a los servicios anteriormente descritos.

PREGUNTA: ¿Qué ventajas presenta nuestra Sanidad en la atención a pacientes internacionales?

RESPUESTA: En primer lugar una elevada calidad asistencial, fundamentada en el personal sanitario de alta cualificación y tecnología de última generación.

España es uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida (82 años), tan sólo superan esta edad Suiza y Japón.

Disponemos de uno de los mejores sistemas de salud mundial, sirva como ejemplo que nuestro ratio de mortalidad por cáncer es mejor que en Estados Unidos o que somos líderes mundiales en trasplantes, realizando en nuestro país el 5 por ciento  de todos los trasplantes de órganos sólidos del mundo.

Además los tratamientos de salud en España son muy competitivos, el coste de nuestros tratamientos médicos son sensiblemente inferiores a los principales emisores de turistas sanitarios europeos.

Ofrecemos la estabilidad y seguridad jurídica de pertenencia a la Unión Europea, pero además nuestros centros cuentan con acreditaciones de calidad internacional. España es el segundo país de la Unión Europea con más centros acreditados por la International Joint Commission.

PREGUNTA: ¿Será España un destino estrella del turismo de salud?

EntrevistaRESPUESTA: España tiene todos los elementos para ser líder mundial en turismo de salud. Nuestras ventajas desde el punto de vista de salud se refuerzan con el sector turismo, tercer destino mundial. España dispone una amplia oferta turística y cultural asociable a los servicios médicos. Un clima favorable para el turismo y la recuperación post-operatoria, excelente localización geostratégica, así como elevada conectividad aérea con destinos europeos e internacionales.

En SpainCares se integran dos sectores, salud y turismo, que  reconocen la necesidad de colaborar para conformar un producto atractivo en los mercados internacionales. El sector salud se apoya en la experiencia del sector turismo, en la promoción en los mercados internacionales.

PREGUNTA: ¿Qué países son target principal para SpainCares?

RESPUESTA: SpainCares se posiciona en  tres  áreas geográficas.

  • Unión Europea: Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia, Noruega y Finlandia.
  • Países del Este: Rusia.
  • Magreb: Marruecos.

A su vez observamos con interés el mercado estadounidense, como referente mundial de turismo de salud.

PREGUNTA: ¿Hacia dónde quieren llevar la atención a pacientes internacionales?

RESPUESTA: SpainCares pretende que España sea un líder mundial en la atención a pacientes internacionales. Trabajando conjuntamente en la promoción exterior, pero también buscando el equilibrio entre competencia y cooperación entre todos los integrantes de SpainCares para mejorar la competitividad del servicio en nuestro país.

PREGUNTA: ¿Cómo afectará la incorporación de la directiva europea de sanidad transfronteriza a nuestra legislación, en el desarrollo del turismo sanitario?

RESPUESTA: La transposición de la directiva europea sobre asistencia sanitaria transfronteriza es una oportunidad para la promoción del turismo de salud en los países de la Unión Europea. Esta directiva facilita la atención sanitaria de pacientes de la Unión Europea en nuestro país tanto en centros públicos como privados.

No debemos olvidar que los países de la Unión Europea son nuestra principal fuente de turistas, sólo Reino Unido, Francia y Alemania aglutinan al 55 por ciento del total, muchos de ellos residen largas temporadas en España, además de compartir una moneda común.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...