Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

La RANM empieza a reflejar la feminización actual de la medicina

La profesora Ana Mª Villegas Martínez ya forma parte de la Real Academia Nacional de Medicina. Es la tercera mujer en ingresar en la Academia, tras las profesoras Carmen Maroto y María Castellano. El tema elegido para su conferencia fue “Hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN)”.

La profesora Ana Mª Villegas Martínez ha  tomado posesión como Académica de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) en un solemne acto celebrado en la sede de la Academia. El tema elegido para su conferencia fue “Hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN). Una enfermedad rara con múltiples ventanas abiertas al conocimiento”, contestada en nombre de la RANM por la profesora Carmen Maroto Vela,Académica de Número.

La profesora Villegas manifestó el inmenso privilegio y honor que constituye el ingreso en tan ilustre Institución: “es un gran orgullo para mí formar parte de la RANM, que representa el culmen de laRANM excelencia. Una institución con siglos de historia, por la que han pasado los médicos y científicos más importante de este país, como Marañón, Ramón y Cajal, Jiménez Díaz, etcétera. Quiero aprovechar este momento tan especial para hacer un agradecimiento a quien fue mi maestro, el profesor Domingo Espinós, que también fue vicepresidente de esta insigne casa”.

Es la tercera mujer en ingresar en la Academia, tras las profesoras Carmen Maroto en el año 1999 y María Castellano Arroyo en el año 2012. En su opinión, “el ingreso  cada vez más numeroso de mujeres en el mundo académico es una reflexión muy clara de lo que es la sociedad actual. La Academia de Medicina también está mentalizada respecto a los cambios que se van produciendo, en el cual la feminización es un hecho claro y que significa que va a haber una participación cada vez más activa de la mujer en la Academia. Es indiscutible la feminización de la Medicina, sobre todo cuando uno asiste a las aulas en la Universidad y ve que la proporción se ha invertido totalmente, antes era una pirámide masculina y ahora es femenina. Es muy importante que las mujeres podamos contribuir y acceder a los puestos más importantes también de la sociedad”. 

Durante su conferencia,la profesora Villegas explicó que la Hemoglobinuria paroxística nocturna se trata de una patología “que aunque es muy rara, también por su propio nombre, es una enfermedad apasionante, con una fisiopatología compleja”.La hematóloga contó que se descubrió en el siglo XIX, y que las investigaciones que se han ido haciendo sobre esta enfermedad han servido para descubrir otra serie de procesos o alteraciones que afectan también a otras patologías.

El tema el elegido para la conferencia se ha basado, por un lado, en un aspecto sentimental, “ya que la primera conferencia que di fuera de la Universidad Complutense y del Hospital Clínico, que era donde yo trabajaba, -señaló- fue hace muchos en la Universidad de Santiago de Compostela, donde estaba de catedrático el que fue mi maestro, el profesor Domingo Espinós, que fue quien me invitó a hablar sobre ‘Anemias hemolíticas de mecanismo complejo: hemoglobinuria paroxística nocturna’. Y, por otro lado, porque en estos momentos soy la persona encargada del Registro Nacional de esta enfermedad en España y también he sido una de las coordinadoras de una guía que se acaba de elaborar en la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia,  para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad”.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...