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La SEFH defiende el papel de nuevas tecnologías para mejorar la adherencia terapéutica

La SEFH lleva años realizando diferentes actividades para concienciar, tanto a las administraciones como a la población general, de la importancia de llevar adecuadamente los tratamientos. La falta de adherencia terapéutica continúa siendo un problema de salud muy importante, con un porcentaje muy elevado de incumplimiento entre los pacientes.

En el marco de las III Jornadas de la Adherencia al Tratamiento, organizadas por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento , y en la que han participado representantes de la Administración y expertos de diferentes especialidades,la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) defiende el papel de las nuevas tecnologías para mejorar la adherencia terapéutica.“Creemos que es clave medir la adherencia, utilizando no solo los procedimientos clásicos como es la entrevista con el paciente, sino introduciendo además las nuevas tecnologías como son por ejemplo los dispositivos que controlan laArtículos de interés administración de medicamentos”. Así lo manifestó el presidente de la SEFH, el doctor JoséLuis Poveda, durante las III Jornadas de la Adherencia al Tratamiento, que tuvo lugar en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

Tal y como explicó en este encuentro el doctor Poveda, “la falta de cumplimiento continúa siendo un problema de salud muy importante, ya que todas las encuestas que se realizan en los servicios de Farmacia siguen mostrando un porcentaje muy elevado de incumplimiento por parte de los pacientes”.

La SEFH lleva muchos años siguiendo una estrategia de concienciación de la importancia que tiene la adherencia, vinculada a fomentar la participación y la atención básicamente en las unidades de pacientes externos. Asimismo, la SEFH fue pionera en el año 2010 en poner en  marcha una campaña de sensibilización, dirigida sobre todo a la población general, con la celebración del Día de la Adherencia e Información de Medicamentos (15 de noviembre), que anima a los ciudadanos a ser más responsables de su salud y a cumplir con los tratamientos.

El doctor Poveda insistió en que “mejorar el conocimiento y la concienciación, tanto de la población como de los pacientes, no es la labor de un solo sector ni de una única profesión, sino que es un trabajo de todo un equipo que tiene que trabajar en la mejora del cumplimiento de los pacientes”.

Esta sociedad científica constituyó hace unos años un grupo de trabajo específico, el Grupo de Adherencia Terapéutica, y ha impulsado que en todos los servicios de Farmacia Hospitalaria de España se lleven a cabo diferentes estrategias de información al alta. También fomenta el uso de la tecnología 2.0, tanto desde su propia web, como desde sus cuentas en Twitter y en YouTube, y de las diferentes herramientas disponibles para incrementar el conocimiento de los pacientes. Entre otras iniciativas, participa junto a otras sociedades científicas en el Programa Paciente Experto 2.0 en VIH.

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