Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

La Comunidad de Madrid contará con un Plan Integral de Hepatitis C

El principal objetivo del Plan es mejorar la asistencia a los pacientes y controlar la incidencia de la enfermedad. Se estima que en el primer trimestre de 2015 este Plan ya sea una realidad.

 

La Comunidad de Madrid elaborará un Plan Integral de la Hepatitis C  para mejorar tanto su prevención como la asistencia sanitaria a los pacientes. Así, el pasado 18 de diciembre se constituyó un grupo de expertos para la elaboración del Plan, que se estima será finalizado en el primer trimestre de 2015.

Este grupo incluye a médicos cualificados a nivel nacional e internacional en el manejo de la enfermedad, expertos en evaluación de  evidencia científica sobre  el uso de los nuevos medicamentos, profesionales del ámbito de la salud pública, la atención primaria, la farmacia y la gestión así como de atención al paciente.

La elaboración de este Plan es una demanda tanto de los profesionales como de los pacientes y tiene como precedente la publicación del documento “Hepatitis C en la Comunidad de Madrid” que comprendía aspectos de vigilancia y control de la enfermedad, tratamientos disponibles e información al paciente.

 

Prevención, detección precoz, asistencia y seguimiento

 

El principal objetivo es mejorar la asistencia a los enfermos y controlar la incidencia de la enfermedad. Para ello se va a estructurar en cuatro grandes bloques: prevención primaria, detección temprana, gestión y manejo clínico de los pacientes y actividades de seguimiento.

El diseño del Plan parte de la premisa de que es necesario que los pacientes conozcan cual es la fase de avance de su enfermedad y cuáles son las estrategias terapéuticas que se pueden utilizar en cada una de ellas en base a información objetiva e independiente.

También se incluirá la participación de la industria farmacéutica, imprescindible aliado para conseguir el acceso de los pacientes a los  nuevos medicamentos de forma que se garantice su tratamiento a la vez que se idean fórmulas que garanticen la sostenibilidad del sistema público de salud. Además se invitará a colaborar a todos los agentes implicados y, en este sentido van a participar de forma protagonista las asociaciones de pacientes.

En la actualidad, la Consejería de Sanidad tiene creado un comité especial centralizado - formado por médicos y farmacéuticos del Servicio Madrileño de Salud- para estudiar y aprobar aquellas peticiones que realicen los especialistas de cada hospital para el tratamiento de los pacientes con Hepatitis C.

De la misma manera, el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales también ha puesto en marcha un Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que será coordinado por el doctor Joan Rodés Teixidor, uno de los hepatólogos españoles de mayor prestigio internacional.

Con el Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la hepatitis C se elaborará un registro de los pacientes tratados y se evaluará la eficacia en la práctica clínica. El objetivo de la Estrategia Nacional es proporcionar a todo paciente de Hepatitis C el medicamento que más se corresponda con su sintomatología.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...