Artículos de interés

Gafas de realidad virtual para sobrellevar la quimioterapia

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid un proyecto piloto basado en el empleo de gafas de realidad virtual para paliar la ansiedad durante las sesiones de quimioterapia de los pacientes oncológicos.

Se trata de una plataforma de realidad virtual, desarrollada por WakeUp & Smile, dedicada al entretenimiento y relajación de los pacientes. Consigue la tranquilidad y bienestar del paciente durante tratamientos hospitalarios y además es una solución para activar la memoria retrospectiva de las personas mayores. Actualmente se encuentra en periodo de prueba en varios hospitales y residencias de la tercera edad como: IOB, Rúber Internacional, Quirón Juan Bravo y Pozuelo, Hospital Niño Jesús de Madrid, Residencia Fundación Humanitate.

“Las técnicas distractoras en imaginación, así como las de relajación, han demostrado su eficacia en el tratamiento de esta sintomatología emocional, mejorando la adaptación de los pacientes a los tratamientos”, ha afirmado Eva Béjar, coordinadora de Psicología Asistencial de la AECC

De acuerdo con los datos de la AECC, en torno a la mitad de los pacientes oncológicos padecen malestar emocional o síntomas de ansiedad durante la quimioterapia. Una situación que puede ser mitigada, cuando no paliada, con el empleo de las nuevas tecnologías, caso de la realidad virtual, que puede resultar muy útil a la hora de ayudar a los pacientes a sobrellevar las horas de tratamiento quimioterápico en el hospital.

Asimismo, se ha podido comprobar los efectos de la realidad virtual en otros sectores como la educación, la salud o el ocio, ya se está utilizando en el 30 por ciento de los hospitales de Estados Unidos para mejorar la estancia del paciente o como uso exclusivamente médico.

Como ha explicado Antonio Crespo, director de Tecnología y Desarrollo Digital de la AECC, “las nuevas tecnologías son una realidad en nuestra sociedad y su adaptación al ámbito sanitario será progresiva. Nos van a permitir mejorar la vida de las personas, como en este caso, con las gafas de realidad virtual, pero también llegar más y mejor a quien más lo necesite”.

Según datos de la AECC, aproximadamente la mitad de los pacientes oncológicos durante la quimioterapia presentan malestar emocional o síntomas de ansiedad asociados al tratamiento, por lo que este proyecto ayuda a estas personas a evadirse del entorno en el que se encuentran. Según datos de la AECC, el uso de las gafas de realidad virtual por parte de pacientes en tratamiento de quimioterapia ha logrado disminuir un 84 por ciento la sensación de dolor, un 26 por ciento la ansiedad antes del tratamiento, y el 88 por ciento de las personas que las han utilizado, han manifestado que tienen la sensación de que el tiempo ha pasado más rápido. Pero no es el único proyecto basado en las nuevas tecnologías que ha puesto en marcha la AECC, también han desarrollado una nueva web orientada al paciente y familiar y la videoconsulta.

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...