Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

'Bat Bot', el primer chatbot de voz para la gestión de guardias hospitalarias

'Bat Bot' ayudará a los médicos del hospital a consultar, modificar y gestionar en tiempo real sus guardias como si estuviesen chateando con un compañero

Ha sido desarrollado por la Gerencia de Gestión Integrada del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y Chatbot Chocolate 

El mercado de los chatbots ha tomado el sector sanitario. Se espera que el mercado de chatbots de salud supere los 300 millones de dólares para 2023, frente a las 120 millones actuales, según datos aportados por Report Linker. Cifras que se explican gracias al incremento del número de estos bots conversacionales en temas de salud.

Actualmente, un chatbot es capaz de recordarte la medicación, comprobar los síntomas que tienes y no solo indicarte el fármaco adecuado sino explicarte sus posibles contraindicaciones o programar citas con el especialista adecuado. Pero los chatbots no solo han revolucionado la relación entre doctor y paciente, también entre los propios profesionales del sector, introduciendo casos de uso que permiten hacer más efectiva la gestión interna de los hospitales. En este sentido, la Gerencia de Gestión Integrada del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) pone en marcha este mes de octubre a Bat Bot, el primer chatbot de gestión de guardias hospitalarias vía voz de la mano de Chatbot  Chocolate, agencia especializada en diseño y desarrollo de chatbot.

A través de la plataforma de mensajería, Telegram, los profesionales médicos del centro pueden consultar, modificar y gestionar las guardias que tienen durante ese trimestre. “Bat Bot es un claro ejemplo de cómo los chatbots también pueden ayudarnos a automatizar gestiones internas de las empresas, en este caso, del ámbito de la salud, y con una clara ventaja, todos los usuarios nos solemos desenvolver bien chateando ", señala Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate.

La inteligencia del chatbot es capaz de identificar y validar si una solicitud de cambio es posible, verificando, entre otras políticas internas, que a ninguno de los médicos se le asigne dos días seguidos de guardias. Además, el chatbot ha sido programado con un doble proceso de aprobación por parte de los responsables del hospital. Son ellos quienes, en última instancia, aceptan o no la solicitud de cambio también a través del chatbot, dado que es el chatbot quien les alerta automáticamente de que los médicos han solicitado un cambio de guardia.

En lo que respecta a su desarrollo, el bot ha sido entrenado para comprender peticiones tanto vía texto como por voz. “Es nuestra interfaz por naturaleza, por ello, a la hora de desarrollarlo apostamos por introducir comprensión de voz facilitando, así, a los médicos la gestión de sus guardias”, aclara Hernández.

Este chatbot forma parte de un proyecto de innovación más amplio con el que el área de Docencia y Formación del CHUAC gestionará de una forma más eficiente los recursos y los médicos residentes del centro, adaptándose al mismo tiempo a la ola de transformación digital que vive el sector. “Nuestro objetivo era crear un Siri para la gestión de guardias. De este modo, Bat bot nos permite agilizar la operativa de búsqueda y gestión de los cambios de guardias de los médicos del hospital mediante vía voz y texto, haciendo los procesos más ágiles gracias al uso de la tecnología" afirma María Rosario López Rico, presidenta de docencia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...