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ASEDEF convoca encuentros en distintas CCAA sobre “Aspectos jurídicos en innovación farmacéutica y sanitaria”

 

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha presidido la mesa del primer encuentro organizado por ASEDEF para debatir sobre la humanización de la innovación del Sistema Nacional de Salud.

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) ha organizado en la sede de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha (Toledo), el primero de varios encuentros que, bajo el título “Aspectos jurídicos en Innovación farmacéutica y sanitaria” ha reunido a más de sesenta representantes de la Junta de Castilla-La Mancha y profesionales sanitarios para debatir sobre la Humanización en la innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El acto de apertura corre a cargo del Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha (CLM), Jesús Fernández Sanz; el presidente del Consejo Oficial Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), Ignacio José Romero y Mariano Avilés, presidente de ASEDEF.

En esta ocasión, Romero ha aportado su visión acerca de cómo los farmacéuticos, como agentes dentro del SNS, adoptan los retos que ofrecen conceptos como humanización e innovación en el sector farmacia, remarcando que de nada vale tener un excelente SNS, una tecnología puntera, grandes profesionales y medicamentos innovadores, si el paciente al llegar a su casa se siente solo, desconsolado y confundido”. “Debemos aportar humanización a la innovación, para revalorizarla”, afirmó el presidente del COFCAM. Sus palabras fueron apoyadas por Avilés, quien recordó la necesidad de “tratar al enfermo, que no la enfermedad y mantener siempre la dignidad del paciente, todo ello acompañado de progreso, innovación y profesionalización”.

En la mesa redonda celebrada posteriormente en la que se han tratado ambos términos, han participado el Senador del PSOE  José Martinez Olmos; la directora general de Calidad y Humanizaciónde CLM, Blanca Parra; la directora gerente del Sescam, Regina Leal y Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans. Coincidieron en la necesidad de entender la “humanización de la innovación” como concepto indiscutible en sí mismo, en el que el progreso no debe alejar la humanización de los profesionales ante el avance y ventajas que nos reportan las nuevas tecnologías, que pueden ayudar a preveer las necesidades de los pacientes y a gestionar su asistencia, sino que la humanización debe jugar un papel importante en esta implantación de la innovación, siendo esta la facilitadora de un acercamiento entre profesionales y pacientes.

Es por ello que según los expertos, se ha de hacer hincapié en la motivación, formación e inclusión en las decisiones a los profesionales sanitarios, para que de este modo el servicio de Sanidad percibido por el paciente sea lo más alto posible. Así mismo se habló de enfrentar la financiación de la humanización como reto para cuantificar en tangible algo que no lo es, pero que lo cambia todo.

 

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