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La formación de pacientes con dolor crónico ayuda a mejorar la calidad asistencial

Se trata de un curso pionero en la Comunidad de Madrid al tratarse del único título propio dirigido a pacientes con dolor crónico que otorga una universidad española

Paciente ExpertoDebido al aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población, las enfermedades de carácter crónico continúan en aumento. En este contexto, la formación del paciente crónico y de sus cuidadores se convierte en un pilar fundamental del sistema sanitario. Por ello, el curso ‘Paciente experto en enfermedades crónicas’ de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que ha contado con la colaboración de la Fundación Grünenthal para desarrollar el itinerario en dolor crónico, busca establecer estrategias eficaces que hagan frente al desafío de la cronicidad.

“En el dolor crónico es muy importante que el paciente sea consciente de que hay mucho que se puede hacer por mejorar su situación y su afrontamiento del dolor. Durante el curso se ofrecen conceptos básicos de anatomía, fisiología humana, farmacología y psicología para ayudar al paciente a enfrentar y asumir su enfermedad”, ha expresado el Catedrático de Farmacología de la URJC, Carlos Goicochea, quien también es co-director del curso.

Asimismo, ha añadido que “la mejor forma de que una persona pueda entender y seguir las medidas que propone su médico es que conozca y entienda la enfermedad y el tratamiento”. Esto permite, además, una mejor utilización de los recursos sanitarios. Los pacientes que conocen el significado de tener una enfermedad crónica, saben identificar sus síntomas y comunicarlos adecuadamente, aprovechando “al máximo” las visitas médicas, ha señalado el doctor Goicochea.

A su vez, según Goicochea, cuando el paciente se convierte en experto es capaz de transmitir esos conocimientos con su propio lenguaje y capacidad, al resto de pacientes. Un paciente formado es un paciente que al comprender mejor la enfermedad y su tratamiento está más implicado, es más cumplidor y más participativo.

Para conseguir que el paciente se convierta en experto es necesario ofrecerle una formación teórico-práctica que le permita entender los efectos de la enfermedad, así como el tratamiento y abordaje. De esta manera, se consigue que se responsabilice de la propia enfermedad y aprenda cómo fomentar el autocuidado, limitando el impacto de la enfermedad.

El curso destaca por ser pionero en la Comunidad de Madrid al tratarse del único título propio dirigido a pacientes que otorga una universidad española. El acto de graduación de la tercera promoción se ha celebrado esta semana en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC y ha estado presidido por la decana Carmen Gallardo.

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