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¿Cómo prevenir los ahogamientos este verano?

En 2016 fallecieron en España 439 personas por ahogamiento, 344 hombres y 95 mujeres. El 41,7% de los fallecidos por ahogamiento tenían 65 años o más. Cinco niños menores de 10 años fallecieron en piscinas

¿Cómo evitar ahogamientos?El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social  recuerda a los ciudadanos que los ahogamientos se pueden prevenir. En relación a esto, aconseja, como cada año, extremar las precauciones para prevenir ahogamientos y lesiones graves en medios acuáticos.

Lo hace con ocasión de la llegada de la época estival, cuando la longitud de las costas españolas, el gran número de piscinas y la cantidad de aguas naturales, unido a las buenas condiciones climatológicas, permiten disfrutar del ocio en el agua. Esto hace que aumente el riesgo de ahogamientos y de otras lesiones graves, como los traumatismos craneoencefálicos y las lesiones medulares.

Algunas recomendaciones

Para prevenirlos, el Ministerio lanza una serie de recomendaciones que pueden encontrarse, en la web que el Ministerio dedica a fomentar estilos de vida saludables. Estos son los principales consejos:

  • Asegúrese de que la piscina donde acude con su familia cuenta con las adecuadas medidas de seguridad como socorrista o cercado perimetral para que sus hijos pequeños no pueden acceder libremente.
  • Recuerde que la vigilancia de sus hijos menores es su responsabilidad; la del socorrista es el salvamento acuático cuando sea necesario.
  • Vigile a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella, y no delegue esta responsabilidad en un niño más mayor.
  • Para los niños, el cercado perimetral es muy seguro, ya que aísla completamente la piscina.
  • Si no sabe nadar o no nada bien utilice un chaleco salvavidas para bañarse y úselo siempre para practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables.
  • En la playa, respete el significado de las banderas: nunca se bañe si está roja.
  • Báñese en playas con vigilancia y respete siempre las indicaciones de los socorristas.
  • No sobreestime su condición física ni su capacidad para nadar. En el mar, si se encuentra cansado o tiene dificultad para volver, nade de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla.
  • No se bañe en zonas donde esté prohibido el baño.
  • Báñese siempre acompañado, sobre todo si es una persona mayor o padece algún problema de salud.
  • El consumo de alcohol antes del baño disminuye la capacidad de reacción ante un peligro y puede propiciar conductas que pueden poner en riesgo nuestra salud.
  • Bañarse de noche es muy peligroso: si le ocurriera algo, nadie podría verlo.
  • Tirarse de cabeza desde una gran altura, en lugares de poca profundidad o sin conocer si existe algún obstáculo en el fondo puede producir lesiones muy graves.
  • Salga enseguida del agua si se encuentra cansado o siente frío.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad utilizará durante este verano su cuenta de twitter (@sanidadgob) y  Facebook (http://www.facebook.com/msssi.es) para recordar las recomendaciones.

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