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La Calidad y la Seguridad de la Asistencia Sanitaria en la Región de Murcia

El director de New Medical Economics ha concluido el encuentro diciendo que “esta reunión ha servido para ver la alta calidad asistencial con la que se está trabajando en Murcia”

Calidad y Seguridad en la Asistencia Sanitaria¿Qué nivel de calidad y seguridad se proporciona a los pacientes? Esa ha sido la pregunta clave de la Jornada sobre “Calidad y Seguridad de la Asistencia Sanitaria en la Región de Murcia”, organizada por New Medical Economics en colaboración con C&B Business Management Consulting y la Consejería de Salud de Murcia. El encuentro ha tenido lugar este jueves 31 de mayo en el Salón de Actos del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

La jornada se ha desarrollado a través de dos mesas redondas y una conferencia, y ha contado con la participación de grandes expertos tanto públicos como privados del sector sanitario. Roque Martínez Escandell, director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud de Murcia ha felicitado a los organizadores del evento por poner en valor la calidad y la seguridad  ya que “actualiza conocimientos y aporta riqueza”.

Calidad y Seguridad de la Asistencia SanitariaLa inauguración  ha estado presidida por el  director gerente del Hospital General Universitario Reina Sofía, Juan Antonio Marqués Espí; Roque Martínez Escandell, director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud de Murcia; José María Martínez García, director de New Medical Economics; y Julio González Bedia, socio director de C&B Business Management Consulting.

Tras la presentación de la jornada, Francisco López Guerrero, director  de Calidad y jefe de Servicio de Farmacia del Hospital de Molina ha sido el encargado de pronunciar la conferencia dedicada a dar las “Claves de la calidad asistencial y la seguridad del paciente”. Durante su exposición ha explicado que “calidad es cumplir con los requerimientos que necesita un paciente con un mínimo de errores y defectos con el mínimo coste”. López Guerrero también ha indagado en el método lean y sus herramientas, un proceso que pretende aumentar la agilidad y la eficiencia además de disminuir los defectos del proceso de calidad; es decir, un sistema que para él fomenta la mejora continua, tanto en el ámbito asistencial como en cualquier otro.

La primera mesa redonda, titulada “Desarrollo de programas de calidad asistencial y seguridad del paciente” ha estado moderada por Pedro Hernández Jiménez, presidente de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas. Entre los participantes se encontraban, Julio González Bedia; Julián Alcaraz Martínez, coordinador de Calidad del Hospital Morales Meseguer; y Luis Mesa del Castillo, director general del Hospital Mesa del Castillo.

González Bedia ha sido el primero en tomar la palabra y abordar las tendencias actuales de los programas de calidad y seguridad del paciente: nuevos retos. “Si hablamos de calidad debemos hablar también de seguridad”, así lo ha puesto de manifiesto durante su ponencia, donde también ha explicado los grandes retos a los que se enfrentan los centros sanitarios para ser excelentes: tecnología y Tics, especialización y prevención aplicando métodos de control y calidad, servicio excelente al paciente, resultados asistenciales, cultura de seguridad e involucrar al paciente en la toma de decisiones.

El coordinador de Calidad del Hospital Morales Meseguer ha expuesto en su intervención un caso de éxito en pro de la calidad y seguridad asistencial en el ámbito público.  Para ello,  Julián Alcaraz ha explicado que hicieron un estudio de los incidentes derivados de la Atención de Urgencias en el Servicio Regional de Murcia. Cuando vieron los resultados y se dieron cuenta que había mucho que mejorar pusieron solución al problema. En la actualidad las diferencias estadísticamente hablando han sido significativas; “se mejoraron todas las causas en su conjunto y por tanto la seguridad del paciente”.

Por su parte, Luis Mesa del Castillo ha subrayado la integración de normas y modelos de calidad en un centro sanitario privado. “Nuestra filosofía es llevar una tecnología de vanguardia y mantener un excelente trato al paciente”. Por eso han obtenido diversas certificaciones de calidad, entre otras la EFQM, pero ha asegurado que “su hospital sigue evolucionando de manera exponencial”.

Calidad y Seguridad de la Asistencia SanitariaLa segunda mesa redonda ha tratado sobre “El abordaje del Nuevo Reglamento Europeo de Seguridad de Protección de Datos” y ha estado moderada por José María Martínez García.  En ella ha participado Daniel A. Craven-Bartle Coll, socio director de C&B Business Management Consulting; Manuel Escudero Sánchez, subdirector general de Tecnologías de la Información de la Consejería de Salud de Murcia; y Pilar Jiménez Fernández, directora médico del Hospital Quirónsalud Murcia.

Daniel A. Craven-Bartle ha dado las claves del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos en Sanidad, y ha enfatizado en la sensibilidad de los datos de salud y su regularización. Además, ha destacado que el RGPD no viene a facilitarnos la vida, sino que “viene a proteger  y a modificar la filosofía del concepto a la práctica real”.

El impacto del reglamento en el sector público también ha sido otro de los temas que se han tratado en esta segunda mesa redonda y ha estado protagonizado por Manuel Escudero. Escudero ha hablado del marco regulatorio existente y ha comparado la LOPD con la RGPD, subrayando la importancia de la responsabilidad activa y de garantizar la seguridad del propio paciente.

Por su parte, Pilar Jiménez ha  sido la encargada de explicar el impacto de este reglamento en el sector privado, en concreto, en el Hospital Quirónsalud de Murcia.  Jiménez ha detallado  el trabajo que han realizado en su hospital para cumplir con el nuevo reglamento, además de aportar una nueva visión sobre el impacto organizativo y económico que  ha supuesto en los centros privados.

Para finalizar, José María Martínez, Daniel A. Craven-Bartle Coll, Juan Antonio Marqués Espí y Manuel Escudero han sido los encargados de clausurar el acto.  Marqués Espí ha felicitado a los organizadores del encuentro por poner en valor la calidad y la seguridad en la asistencia sanitaria, además de destacar que “se han cubierto las expectativas de esta jornada”. El director de New Medical Economics ha concluido el encuentro diciendo que “esta reunión ha servido para ver la alta calidad asistencial con la que se está trabajando en Murcia”.

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