Desde hace años, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tierra de vino, se celebra una cata multitudinaria con 1.000 catadores de forma simultánea. Un evento innovador, participativo, en el que además del vino se comparte cultura del lugar, pensamientos, proyectos, éxitos y amigos. Allí se juntan muchos amigos alrededor del vino. Este evento tiene un lema que dice que “1.000 no se equivocan”.

Llevándolo al reciente gran evento de la gestión enfermera, las 33 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, organizado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y celebrado en la ciudad de Cádiz, podemos hacer un paralelismo entre ambos y decir que 1.000 enfermeras gestoras no se equivocan.

Mil han sido los asistentes a estas jornadas, porque además de los 900 que lo hicieron presencialmente, muchísimos más lo han seguido puntualmente por las redes, la prensa y medios de comunicación.

Cuando 1.000 enfermeras gestoras ponen de manifiesto que la atención a la salud de la población tiene que ser interdisciplinar, en equipo, coordinada, enfocada a resultados y en el lugar más adecuado para la situación de la persona y que el sistema sanitario necesita un cambio de modelo o al menos un rediseño del modelo, 1.000 no se equivocan.

Cuando 1.000 enfermeras gestoras reclaman, argumentan y demuestran con resultados por que tienen que estar donde se toman las decisiones, en cualquier nivel de gestión y no estar representadas con una figura aislada, sino estar y participar en toda la estructura, 1.000 no se equivocan.

Cuando 1.000 enfermeras gestoras denuncian públicamente que sistemáticamente por parte de ciertos colectivos se ponen trabas a su desarrollo profesional y continúan poniendo techos infranqueables para el acceso de las enfermeras a ciertos puestos de responsabilidad como gestoras, 1.000 no se equivocan.

Cuando en pleno siglo XXI, atónitas tenemos que ver como el Tribunal Supremo sentencia que las enfermeras no pueden dirigir Centros de Atención Primaria, siendo que las enfermeras cursan un Grado Universitario, igual que el resto de profesionales, tienen acceso a la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, cursan postgrados universitarios del más alto nivel en gestión y llegan al máximo nivel académico como doctoras, ¿realmente algo justifica esta frontalización contra el desarrollo y acceso a puestos de máxima responsabilidad por parte de enfermeras? No, no existe argumento alguno.

Decía Jesús Sanz, presidente de ANDE, que la pregunta no es si las enfermeras pueden o no dirigir Centros de Atención Primaria, la pregunta es ¿y por qué no?.

En la mesa, conducida por Jesús Sanz y en la que participaron Patricia Gómez Picard, consejera de Sanidad de Baleares;  Mª Ángeles Martín Octavio, directora general de Atención Primaria del SESCAM; Nieves Lafuente, directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía y Mª Jesús Pérez Taboada, directora enfermera de la EOXI de Lugo, desde la experiencia reafirmaron la competencia de las enfermeras al más alto nivel de la gestión sanitaria y reclamaron el amparo legal homogéneo a nivel nacional.

La re-evolución de las enfermeras, los nuevos roles profesionales, el compromiso con los ciudadanos, con el sistema, con la sociedad en general y sobre todo con la salud, han sido temas centrales de estas #33ANDE. El desarrollo de la Práctica Avanzada Enfermera y sus más que demostrados resultados, el desarrollo de la eSalud, de la atención centrada en la persona y en la experiencia del paciente, la adaptación al cambio, la gestión de la calidad, la seguridad, la practica basada en la evidencia y todo el movimiento de los centros comprometidos con la excelencia en cuidados, la gestión de la demanda, la responsabilidad social corporativa, el méntoring, la identidad digital profesional, entre otros, han sido foco de las mas de 400 comunicaciones presentadas.

Sin duda, las 33 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, lideradas por su presidenta Beatriz Tena, vocal de ANDE de Andalucía, han sido un rotundo éxito. Como la cata de los 1.000 catadores, un evento en el que se ha presentado mucha innovación, un evento muy participativo, en el que se han compartido pensamientos, proyectos, éxitos y amigos. Allí nos hemos juntado muchos amigos alrededor de la gestión enfermera.

Y ya estamos preparando las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, que como se hizo oficial en Cádiz, serán en Madrid, del 5 al 7 de junio de 2024, presididas por Andión Goñi, directora de Enfermería de Hospital 12 de Octubre y vocal de ANDE Madrid.

Bajo el lema “Generando confianza. Líderes de la transformación”, Madrid acogerá en gran evento #34ANDE que girará alrededor de las 4 áreas temáticas ya definidas: Cultura y valor del cuidado, Confianza y compromiso con la sociedad, Ciencia, palanca de la transformación, Ampliando horizontes desde el liderazgo.

Felicidades #33ANDE Cádiz. Os esperamos en #34ANDE Madrid.